Danny Gori

 

Introducción

El CX-5 es el primer modelo de la automotriz que presenta el nuevo KODO, el alma del lenguaje del diseño del movimiento primero demostrado en el vehículo del concepto de Shinari en mayo de 2011.

El CX-5 recibió un par de mejoras notables para 2021. Su sistema de info-entretenimiento con dial giratorio se actualizó con la interfaz más nueva de Mazda y una pantalla más ancha de 10.25 pulgadas.

También debutó una nueva versión Carbon Edition, que es un punto de entrada menos costoso para el motor turboalimentado si está dispuesto a renunciar a algunas de las características de lujo que se encuentran en las versiones de gama alta.

Comparte una plataforma con Mazda3 y Mazda6. También es el primer vehículo con la suite Skyactiv Technology completa de la compañía, incluyendo una plataforma rígida y ligera, combinada con una nueva serie de motores y transmisiones eficientes que reducen las emisiones y el consumo de combustible.

Modelos y opciones

El Mazda CX-5 2021 es un SUV pequeño que se vende en siete niveles de equipamiento: Sport, Touring, Carbon Edition, Grand Touring, Carbon Edition Turbo, Grand Touring Reserve y Signature.

El equipo estándar incluye una cámara de copia de seguridad y un asiento trasero plegable. Agrega una pantalla más ancha de 10.25 pulgadas.

El Sport base viene con ruedas de 17 pulgadas, faros LED, tapicería de tela, un sistema de sonido de cuatro bocinas, Bluetooth y dos puertos USB.

Los modelos Touring agregan una dosis bastante grande de artículos de la comodidad que la mayoría de los compradores encontrarán atractiva.

Se incluyen asientos con calefacción y ajuste lumbar frente y la tapicería de cuero simulado, control de clima automático de doble zona, asiento del conductor con ajuste eléctrico de seis posiciones y dos puertos USB.

El Grand Touring Reserve va aún más lejos en la dirección de lujo con la adición de ruedas de 19 pulgadas, faros de encendido automático giratorias, un techo corredizo, puerta trasera eléctrica, limpiaparabrisas automático, tapicería de cuero, un asiento de conductor con ajuste eléctrico de ocho posiciones, con atenuación automática, sistema de audio BOSS, un sistema de navegación y radio por satélite.

Un paquete opcional añade un volante con calefacción, asientos traseros exteriores con calefacción, una pantalla de cabeza y un asiento de pasajero delantero eléctrico.

El modelo Carbon Edition incluye el paquete SV preferido y ruedas pintadas de negro de 19 pulgadas.

Motor y transmisión

Todos los modelos vienen con el motor estándar SKYACTIV-G 2.5 con 187 caballos de fuerza y 186 libras-pie de torque acoplado a una transmisión automática de seis velocidades SKYACTIV-DRIVE.

La edición Carbon Edition agrega un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.5 litros. Produce 227 hp y 310 libras-pie de torque, o 250 hp y 320 libras-pie cuando se usa gasolina de 93 octanos.

La tracción delantera es estándar y la tracción cuatro por cuatro predictiva i-ACTIV de Mazda está disponible en todos los paquetes de opciones. El CX-5 puede remolcar hasta 2.000 libras.

Por dentro

Su interior está orientada al conductor con todos los controles al alcance de la mano. El CX-5 es espacioso en la parte delantera y hay suficiente espacio para la cabeza para personas altas a su alrededor.

Los pasajeros traseros pueden sentirse apretados por los asientos exteriores esculpidos, que también dificultan que un adulto se siente en el medio. El espacio trasero para las piernas es un poco estrecho.

Los asientos delanteros tienen una buena forma y son cómodos en general. El asiento del banco trasero es plano en la parte inferior, lo que puede hacer que la conducción de larga distancia sea incómoda para los pasajeros traseros. Pero el respaldo del asiento trasero puede reclinarse para mayor comodidad.

Una posición de conducción elevada, ventanas altas y pilares estrechos hacen de este un automóvil fácil de ver. La excepción es la vista por encima del hombro; las ventanas traseras son un poco más pequeñas que las de la competencia, pero brindan una vista decente para limitar los puntos ciegos.

En el lado malo, el CX-5 tiene un área de carga que es un poco más pequeña que la de la competencia.

Tecnología

La pantalla central es más grande que la del año pasado y está equipada con la interfaz de información y entretenimiento más nueva de Mazda.

Pierde la funcionalidad de la pantalla táctil, pero el aumento de ancho hace que el diseño parezca menos desordenado que antes. La resolución de la cámara trasera es nítida.

El sistema de info-entretenimiento es fácil de usar en general y la pantalla de visualización de 10.25 pulgadas es brillante y atractiva. El sistema de navegación integrado disponible también es fácil de entender.

Los CX-5 con pantalla de visualización frontal pueden proyectar instrucciones de giro directamente en el parabrisas. Trae Apple CarPlay y Android Auto.

El sistema de control por voz de Mazda se basa en el reconocimiento de voz natural. Es bueno para ingresar a destinos, llamar a personas y sintonizar estaciones de radio terrestres.

Seguridad

En características de seguridad todos los modelos incluyen frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, de larga duración airbags laterales de cortina, una cámara de vista trasera y la telemática de emergencia.

Agrega aviso de salida del carril, asistencia para mantenerse en el carril, control automático de velocidad con radar y asistencia de frenado inteligente.

El sistema de advertencia de cambio de carril emite un zumbido de tono bajo único que realmente llama su atención. Pero el monitor de punto ciego es demasiado sensible, incluso se activa al pasar vehículos que se encuentran a varias distancias de los automóviles.

Probándolo 

El motor base proporciona una aceleración abrumadora en movimiento, y adelantar en la carretera requiere algo de planificación.

Mazda quería una respuesta más directa del acelerador para el motor de cuatro cilindros de 2,5 litros. Pero, a diferencia de la mayoría de sus pares, la compañía evitó la inducción forzada, aunque el motor tiene inyección directa.

Los motores de alta compresión como los CX-5, con el encendido prematuro de la mezcla de combustible y aire, es el asesino real tanto para la salida de pico de potencia como para la respuesta transitoria del acelerador.

La transmisión automática no salta inmediatamente a la marcha más alta posible con una aceleración moderada, lo que ayuda a la conducción diaria.

Mazda utiliza lo que llama «G Vectoring Control» para beneficiar la calidad del viaje. Esto funciona reduciendo el par del motor en pequeñas cantidades-1-2lb-ft como máximo, cuando detecta una entrada de dirección.

A medida que el par disminuye, el peso se transfiere hacia el eje delantero, aumentando la carga sobre los neumáticos delanteros y reforzando la carcasa del neumático como resultado.

El resultado es que deja con menos rollo del cuerpo en el giro inicial, lo que significa un viaje más suave para los pasajeros.

El manejo es donde sobresale el CX-5. Dado que es nítido y comunicativo, puede tomar curvas a velocidades mayores que sus rivales sin chirriar los neumáticos o sentir que está fuera de control.

El automóvil no se inmuta por las rápidas transiciones de izquierda a derecha. Este es el pequeño crossover de mejor manejo. No hay duda de eso.

En las curvas y carretera, el nuevo CX-5 se movió suavemente, y mostró todo su potencial de un CUV que parece de lujo, sin tener el precio de lujo.

Tanto su aceleración, su frenada y el agarre en las curvas, lo deja como uno de los líderes en su clase.

Para concluir

El CX-5 ha llegado en el momento justo, ya que el mercado esta abierto a los CUV pequeños antes que los sedanes, y este modelo esta entre los mejores que he visto de la automotriz.

El CX-5 está entre los mejores de la clase, cabeza a cabeza con el Honda CR-V, el Toyota RAV4, el Nissan Rogue y el Kia Sportage.

Por precio, su andar, calidad, fiabilidad y valor de reventa, puedo decir que el CX-5 es una excelente compra.

 

Precio: Desde US$  $24,350 hasta US $36,890

Consumo: 22 mpg ciudad / 27 mpg carretera

Artículo anteriorLos rediseñados Volkswagen Golf GTI y Golf R del 2022 están por llegar
Artículo siguienteKia nos demuestra como salir de vacaciones en un vehículo eléctrico
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here