Honda iniciará en Japón la comercialización en régimen de leasing del Honda Legend EX (version Japonesa), equipado con el sistema Honda SENSING Elite.

Honda lleva mucho tiempo al frente de la investigación y el desarrollo de tecnologías de seguridad. La introducción del Legend equipado con el sistema Honda SENSING Elite representa el siguiente paso en el área de las tecnologías de seguridad avanzadas.

El sistema Honda SENSING Elite toma como base las funciones del sistema Honda SENSING, que se incluye como equipamiento de serie en la gama de automóviles de Honda en América del Norte y Europa.

Una de las tecnologías de «élite» añadidas es la función de “Traffic Jam Pilot”, una tecnología avanzada de conducción autónoma de Nivel 3 (conducción autónoma condicional en áreas limitadas), para la que Honda ha recibido la designación de tipo del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón.

La tecnología “Traffic Jam Pilot” permite al sistema de conducción autónoma gestionar el automóvil bajo determinadas condiciones, en lugar de que lo haga el conductor, por ejemplo, cuando el vehículo se encuentra en una autopista con tráfico denso.

Para controlar el automóvil, el sistema determina su posición y las condiciones de la vía a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición y el sistema global de navegación por satélite (GNSS), que detecta el entorno a 360º alrededor del vehículo mediante el uso de diversos sensores externos. Al mismo tiempo, el sistema realiza una monitorización de las condiciones del conductor mediante la cámara de supervisión instalada en el interior del vehículo.

A partir de toda esta información tan extensa, la principal unidad de control electrónico (ECU) lleva a cabo una serie de reconocimientos, predicciones y decisiones pertinentes, y ejerce un control de alto nivel en la aceleración, la frenada y las indicaciones de la dirección para ayudar al conductor a conseguir una conducción fluida y de máxima calidad.

En el desarrollo del sistema, cuya máxima prioridad ha sido la seguridad y la fiabilidad, se simularon aproximadamente 10 millones de patrones de posibles situaciones de la vida real y se llevaron a cabo varias pruebas demostrativas conduciendo vehículos de pruebas en autopistas durante un total aproximado de 1.300.000 kilómetros.

Además, el sistema incorpora un diseño redundante para garantizar la seguridad y la fiabilidad en caso de que surja algún problema con cualquiera de los dispositivos.

El equipamiento exterior, diseñado exclusivamente para este completamente nuevo Honda  Legend, incluye luces auxiliares de color azul y llantas de aluminio específicas. Se han integrado varios sensores para que resulten menos visibles, de modo que se realza el aspecto elegante de un sedán emblemático y, al mismo tiempo, se deja entrever de manera discreta que se trata de un automóvil con funciones de conducción autónoma.

El equipamiento interior, exclusivo de este modelo, incluye indicadores del sistema Honda SENSING Elite que muestran determinadas posiciones, tamaños, colores, niveles de brillo y otros detalles, que se han seleccionado meticulosamente, así como el indicador gráfico de pantalla LCD completa de 12,3 pulgadas.

Este equipamiento se adoptó para garantizar la comprensión intuitiva del estado de funcionamiento, la situación actual y cualquier solicitud para devolver el control al conductor.

Características clave del sistema Honda SENSING Elite

Funcionalidad “Sin manos”

Si se conduce con el Control de Crucero Adaptado (ACC), con el Seguimiento a baja velocidad (LSF) y el Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS) activados, cuando se cumplen determinadas condiciones en una autopista, el sistema ofrece su asistencia en las operaciones de conducción, incluso si el conductor no tiene las manos en el volante.

  • Conducción adaptativa dentro del carril

El sistema asiste en la conducción al seguir a un vehículo que circula por delante en el mismo carril. El sistema conduce el vehículo por el centro del carril al tiempo que mantiene la velocidad predefinida del vehículo. Cuando un automóvil circula por delante, el sistema ofrece su asistencia al seguirlo, mientras mantiene la distancia de seguridad adecuada.

  • Asistente de cambio de carril activo con función “Sin manos”

Si se conduce con la función de conducción adaptada dentro del carril, cuando el conductor confirma la seguridad en los alrededores y activa el intermitente, el sistema asiste en la aceleración y la desaceleración, así como en la dirección para realizar el cambio de carril.

  • Cambio de carril activo con función “Sin manos”

Cuando se conduce con la función de conducción adaptativa dentro del carril, si el conductor activa el cambio de carril activo con la función “Sin manos”, el sistema evalúa la situación y asiste en el cambio de carril o el adelantamiento a otro vehículo, si se dan determinadas condiciones.

Cuando el sistema detecta un automóvil que circula por delante a una velocidad reducida, el sistema avisa al conductor y, entonces, ofrece su asistencia para adelantar y volver al carril.

Traffic Jam Pilot

Si se conduce con la función de conducción adaptada dentro del carril, cuando el vehículo queda atrapado en un atasco, en determinadas condiciones, el sistema toma el control de la aceleración, la frenada y la dirección, mientras supervisa los alrededores del vehículo en sustitución del conductor.

El sistema conduce, detiene y reanuda la marcha dentro del mismo carril, manteniendo la distancia de seguridad adecuada de acuerdo con la velocidad del vehículo que circula por delante.

Mientras el sistema controla el automóvil, el conductor puede ver la televisión o un DVD en la pantalla de navegación, o bien utilizar el sistema de navegación para buscar la dirección de un destino, lo que contribuye a reducir la fatiga y el estrés del conductor en atascos.

  • Asistente de parada de emergencia:

Si el conductor no responde de manera continuada a las solicitudes del sistema de devolverle el control, el sistema asiste en la desaceleración y la parada del vehículo realizando los cambios de carril pertinentes al carril exterior o al arcén.

Más concretamente, si el conductor no responde a las solicitudes de traspaso que emite el sistema cuando el “Traffic Jam Pilot”, o la función “Sin manos” se va a desactivar, el sistema insta al conductor a que responda a la solicitud de traspaso de control mediante alertas visuales, acústicas y táctiles, incluidos un sonido de alarma en aumento y la vibración del cinturón de seguridad del conductor.

Si el conductor sigue sin responder, el sistema asiste en la desaceleración y la detención del vehículo, al tiempo que alerta a los vehículos de alrededor con las luces de emergencia y la bocina. Si hay arcén, el sistema asiste en la desaceleración y los cambios de carril hasta que el vehículo llega al arcén para detenerse de manera segura. 

Interfaz hombre-máquina (HMI)

La interfaz permite al conductor reconocer al instante el estado de funcionamiento del sistema, la situación de conducción y las solicitudes de traspaso de control emitidas por el sistema.

Los testigos del sistema Honda SENSING Elite se encuentran en el volante, la parte superior de la pantalla de navegación y la guantera. Cuando está activada la función “Sin manos”, el testigo del volante se ilumina y, cuando el “Traffic Jam Pilot” está activado, se encienden también en azul otros testigos.

Cuando el sistema solicita el traspaso de control, todos los testigos cambian de color, se iluminan en naranja y parpadean para avisar al conductor de una manera intuitiva y fácil de entender. El indicador de pantalla LCD completa de 12,3 pulgadas muestra también el estado de funcionamiento del sistema, la situación de conducción y las solicitudes de traspaso de control de una manera sencilla y clara.

La comercialización en régimen de leasing del Honda Legend Hybrid EX da comienzo en Japón el 5 de marzo, y seguirá pronto a estas costas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here