El ser humano se ha acostumbrado a vivir entre pantallas: TV, smartphone, tablet, electrodomésticos, soportes publicitarios…

Y esta tendencia se ha visto reflejada en los autos, ya que el mundo digital forma parte de nuestras vidas y queremos que el automóvil proporcione los mismos niveles de tecnología intuitiva y conectividad que un smartphone.

La industria del automóvil al principio ha ido a remolque de las innovaciones de los avances de la electrónica de consumo, pero poco a poco va poniéndose a su altura.

Desde la inclusión de la primera pantalla digital en un auto -un pequeño reloj-, hasta el actual sistema de pantallas del Porsche Taycan (que puede incorporar hasta cinco de grandes dimensiones, táctiles y hápticas), la evolución ha sido brutal, sobre todo en la última década.

Primero llegaron las grandes pantallas en la consola central, que se hicieron táctiles y se diseñaron al estilo tablet; después, la instrumentación tras el volante también se convirtió en pantalla; y ahora, ambas se integran y se extienden hacia la zona del copiloto hasta cubrir todo el salpicadero.

El siguiente paso es extender esas pantallas a las lunas del vehículo – con los sistemas Head up display de proyección de imágenes en el parabrisas como pioneros de esta tendencia- a medida que la conducción automatizada vaya descargando al conductor de la función de conducir y le permitirá centrar su atención en otras cosas mientras circula en su coche. Estas son las  novedades que van a llegar a corto plazo en este terreno.

Pantallas cada vez más grandes

Las pantallas del interior de los coches seguirán creciendo de tamaño. EL próximo BMW iX equipará una gran pantalla de 14,9 pulgadas ligeramente curvada que ocupará la zona de la instrumentación y de la consola central.

Aún más grande es la pantalla 3D curva del Cadillac Lyriq SUV, con una diagonal de 33 pulgadas.

El próximo Mercedes EQS lleva al máximo este concepto hasta convertir todo el salpicadero en una gran pantalla. El sistema Hyperscreen es una gigantesca pantalla digital bajo un panel de cristal de formas redondeadas realizado en silicato de aluminio resistente a los arañazos.

Tiene tres zonas de información: frente al conductor, central y delante del pasajero. Este sistema emplea la inteligencia artificial (IA) para aprender las preferencias y hábitos del usuario.

Los Head up displays siguen evolucionando

Cada vez más autos incorporan head-up displays, que aportan seguridad al proyectar información en el parabrisas en la línea de visión del conductor.

Otra de las claves de su futura masificación es que proporcionan la tranquilidad a los conductores de saber cuándo los sistemas ADAS están activos y lo que están «viendo». Esto proporciona a los conductores una mejor comprensión de las de las capacidades y limitaciones del sistema.

Los head-up displays ya son capaces de proyectar realidad aumentada en 3D, mostrando  información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro o imágenes que aparecen como si estuvieran unos metros por delante del coche, que se superpone a la imagen del mundo real que el conductor ve a través del parabrisas.

Panasonic ha avanzado la siguiente evolución en esta materia: tecnología de seguimiento ocular para proyectar la información en la línea de los ojos del conductor, basándose en su posición de los ojos. Un algoritmo de estabilidad de la imagen permite que la imagen no trepide con los baches de la carretera.

Verdadera experiencia 3D

Los gráficos en tres dimensiones, que están dando sus primeros pasos en los últimos head-up displays, van a seguir evolucionando. Los sistemas de visualización en tres dimensiones permiten estructurar mejor la información y facilitan la comprensión de los elementos espaciales. Se ha demostrado que esta tecnología acelera la reacción del conductor y mejora los juicios de profundidad.

Continental está desarrollando una nueva generación de pantallas con representación tridimensional, que genera experiencias en 3D para los conductores sin la necesidad de usar gafas especiales. Esta pantalla muestra escalas tridimensionales  que permiten que objetos se vean como si fuesen reales.

Funciona en conjunto con una cámara interior de que detecta el campo de visión del conductor y ajusta la vista 3D a la posición precisa de su cabeza. Las primeras aplicaciones de esta tecnología serán para representar edificios y mapas en tres dimensiones, que facilitan una interacción más intuitiva entre conductor y el vehículo.

Pantallas transparentes y de opacidad variable

LG ha desarrollado unas nuevas pantallas transparentes OLED transparentes, que ofrecen hasta un 40% de transparencia. Esta pantalla podría sustituir a una ventanilla lateral de un coche, ofreciendo información útil relacionada con lo que vemos en el exterior.

Pronto saldrán al mercado lunas de opacidad variable. El próximo Cadillac Celestiq incorporará un techo de cristal que puede ajustarse para ofrecer diferentes niveles de transparencia a cada uno de sus cuatro cuadrantes.

Es el primer paso en el camino de una nueva generación de parabrisas de opacidad variable, que podrán ser completamente traslúcidos cuando haya que conducir o se quiera ver el paisaje, completamente opacos cuando se quiera ver una película, y con diferentes grados de transparencia para poder lanzar pantallas de información, o elementos de realidad aumentada, que se relacionen con la realidad que se ve a través del parabrisas.

Artículo anteriorHyundai debe reemplazar los sistemas de batería en 82,000 vehículos eléctricos
Artículo siguienteShelby Ford F-250 Super Baja del 2021, no hay camino que se interponga
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here