Los nuevos propietarios y los potenciales al venir de vehículos eléctricos, se sienten desanimados por la ansiedad de su rango, pero algunos también se preocupan por la seguridad.

Alimentados por baterías altamente inflamables y empaquetados con sistemas eléctricos de alto voltaje, es fácil ver cómo estas máquinas pueden ser motivo de preocupación.

Pero en realidad, los autos eléctricos son tan seguros como cualquier otro, gracias a una serie de funciones interesantes destinadas a proteger a los ocupantes y otros usuarios de la carretera.

Nuestra guía completa de seguridad para vehículos eléctricos

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todos los autos eléctricos se fabrican para cumplir las mismas normas estrictas de diseño y fabricación que sus homólogos de gasolina y diésel.

Esencialmente, pasan por el mismo proceso cuidadosamente elaborado, con una cantidad casi obsesiva de tiempo dedicado a hacer que estas máquinas sean lo más seguras posible.

NIO_ES8_

Y para resaltar el arduo trabajo, la mayoría de los fabricantes someten sus ofertas de vehículos eléctricos a la evaluación de la Euro NCAP, con casi todos los modelos de combustión interna con desempeño y tamaño similar y equipados.

Las estructuras sólidas, las amplias zonas de deformación y los múltiples airbags garantizan que los ocupantes estén lo mejor protegidos posible en caso de accidente.

De hecho, con la masa adicional de sus paquetes de baterías y la necesidad de absorber el aumento de energía que generan en una colisión, es discutible que los diseñadores de vehículos eléctricos tengan que trabajar aún más duro para lograr una resistencia a los choques excepcional.

Sin embargo, un área de preocupación es el fuego. Hace unos años, una serie de accidentes de vehículos eléctricos de alto perfil que provocaron que los automóviles se incendiaran causaron nerviosismo entre los compradores de automóviles nuevos.

Pero ahora, es fácil pensar que es más probable que se produzca un incendio en un automóvil de combustión interna.

Particularmente uno impulsado por una sustancia tan inflamable como la gasolina, pero de hecho un vehículo eléctrico es tan probable o improbable, sufrir un incendio después de una colisión.

Si ocurre lo peor, el mayor problema potencial con la batería de iones de litio de un vehículo eléctrico es algo conocido como fuga térmica.

Esencialmente, si una de las celdas se daña y se cortocircuita, existe la posibilidad de que el electrolito inflamable del interior se encienda y se caliente cada vez más a medida que gasta toda la energía almacenada y se quema a más de 1.000 grados centígrados.

Si este aumento de calor daña las células vecinas, puede causar una reacción en cadena en la que cientos o miles de células también comienzan a arder en un fuego cada vez más feroz que puede ser imposible de extinguir.

Pero a pesar de que esto suena aterrador, en realidad es extremadamente improbable, con la última generación de vehículos eléctricos diseñados para evitar esta situación.

Para empezar, la batería está muy bien protegida en una estructura resistente a los choques que se monta lo más bajo posible en el automóvil y lo más lejos posible de las áreas de un potencial impacto.

Por ejemplo, Polestar, ha desarrollado dos estructuras de aluminio deformables a cada lado del mamparo frontal de su modelo 2 recientemente lanzado.

Estos bloques, conocidos como SPOC (colisión parcial de desplazamiento severo), evitan que las ruedas delanteras golpeen la batería durante una colisión frontal.

Las propias células individuales están rodeadas de materiales avanzados de cambio de fase que ayudan a absorber el calor y reducen el riesgo de sobrecalentamiento de las células cercanas.

Con sistemas eléctricos de tan alto voltaje, los vehículos eléctricos también requieren medidas especiales para garantizar que los ocupantes y los servicios de emergencia que asisten no sufran descargas eléctricas después de un accidente.

Muchos autos eléctricos funcionan a 400 voltios, mientras que Porsche fue el primero en lanzar una configuración de 800 voltios. Con este tipo de voltajes, cualquier contacto con el cableado dañado podría poner en peligro la vida.

Afortunadamente, los vehículos eléctricos tienen sistemas de seguridad que aíslan automáticamente la batería en caso de accidente.

Cuando los diversos sensores del automóvil determinan que ha ocurrido una colisión, se disparan fusibles pirofusibles especiales que cortan los cables de alto voltaje, desconectando efectivamente toda la energía.

El especialista en automoción alemán Bosch también ha desarrollado un sistema que introduce una pequeña cuña en el cable cuando se activa el airbag.

Emisor de ruido de vehículo eléctrico

Por supuesto, no solo los ocupantes de los vehículos eléctricos están preocupados por la seguridad, también hay muchos peatones y ciclistas que están preocupados.

A todos se nos dice que «paremos, miremos y escuchemos» al cruzar la calle, y la última de estas acciones es la más difícil de lograr con autos eléctricos casi silenciosos.

Esto es particularmente cierto en las áreas urbanas, donde las velocidades no son lo suficientemente altas como para que el rugido habitual de los neumáticos sea un indicio.

De hecho, una investigación realizada en 2015 sugirió que los vehículos eléctricos tenían un 40% más de probabilidades de estar involucrados en accidentes con peatones.

Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2019 se convirtió en un requisito legal que todos los vehículos eléctricos nuevos estén equipados con un emisor de ruido electrónico.

La mayoría de los automóviles tienen dos dispositivos, generalmente montados detrás de los parachoques delantero y trasero, que generan sonido a una frecuencia similar a la de un motor de combustión interna a una velocidad similar.

Se nota especialmente cuando se estaciona y emite un gemido leve cuando el automóvil está maniobrando.

Puedes cargar un vehículo eléctrico bajo la lluvia?

Es una buena pregunta. Después de todo, siempre nos dicen que el agua y la electricidad no se mezclan, por lo que es natural concluir que conectarse a un sistema eléctrico de alto voltaje cuando está lloviendo es una receta para el desastre. Felizmente, la realidad no es tan impactante.

Para empezar, el enchufe de carga eléctrica y el enchufe del automóvil están cuidadosamente diseñados para garantizar que entre muy poca agua o partículas de suciedad, mientras que las estaciones de carga son resistentes a la intemperie.

Más importante aún, tanto los cargadores como los sistemas a bordo del automóvil son altamente sofisticados, sin que fluya electricidad hacia el automóvil hasta que se hayan realizado una serie de verificaciones, incluso si hay agua en alguna de las conexiones.

En resumen, puede conectarse con confianza independientemente del clima.

 

Fuente; Autocar

Artículo anteriorEl totalmente nuevo McLaren Artura está listo para su debut mundial
Artículo siguienteBugatti presentó el Centodieci, otro proyecto que refleja su experiencia en la construcción de carrocerías
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here