Otra noticia que nos llega desde España da lugar al tema de los accidentes.

El Real Automóvil Club de España – RACE y Goodyear han realizado en la sede de Cidaut, Valladolid, un ‘crash test’ que ha arrojado resultados preocupantes, ya que millones de españoles viajan en auto en posiciones que, en caso de accidente, son incompatibles con la vida.

Las pruebas se han efectuado a raíz de los resultados de una encuesta en la que millones de españoles confesaban realizar sus desplazamientos con el respaldo recostado, el cinturón de seguridad mal puesto (o incluso sin él), objetos sueltos en el habitáculo, o con los pies sobre el salpicadero del vehículo.

  SI NO Ocupantes
Objetos sueltos 51% 49% 15.011.796
Respaldo recostado 10% 90% 1.689.563
No uso del cinturón 7% 93% 2.060.443
Cinturón sin ajustar 7% 93% 2.060.443
Piernas en el salpicadero 5% 95% 1.471.745
Sin banda diagonal 2% 98% 588.698

 

Prueba de choque: resultado mortal

En base a estos datos, en el ‘crash test’ se colocó al conductor sujeto con cinturón de seguridad holgado, en una posición cercana al volante; al copiloto, con el respaldo recostado y las piernas en el salpicadero; y al pasajero trasero izquierdo, sin cinturón de seguridad y sujetando en sus brazos a un bebé, y se sometió el vehículo a un impacto frontal a 56 km/h. Los resultados fueron letales.

Para el conductor:

  • La presión ejercida por el ocupante trasero supera las dos toneladas.
  • Las aceleraciones de cuello y cabeza superan los niveles máximos, haciendo el choque incompatible con la vida.

Para el copiloto:

  • La compresión del tórax supera el doble del límite tolerable por una persona, con causa mortal.
  • La cabeza del dummie golpea contra las piernas, y también supera los niveles máximos.
  • Las piernas, por su parte, rompen la luna delantera, con daños graves.

Para el ocupante trasero:

  • La fuerza que proyecta el adulto es de 3,5 toneladas métricas, aplastando al bebé contra el asiento delantero, primero, y al conductor contra el volante, a continuación.
  • Durante la fase de rebote, el ocupante vuela por el habitáculo, se golpea también contra el techo y finaliza el impacto sobre el cuerpo del bebé. Las consecuencias son también fatales.

Consejos del RACE y Goodyear

Ante los resultados tan preocupantes en las conductas de los viajeros, con posibles consecuencias tan graves, el RACE y Goodyear quieren remarcar la importancia de los siguientes consejos:

  • Llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, independientemente del tipo de vía, de la plaza utilizada o distancia que se recorra.
  • Ajustarlo ceñido al cuerpo, evitando ropas gruesas.
  • Nunca quitarse la banda diagonal: el cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.
  • Hacer coincidir en altura la parte superior de la cabeza y el reposacabezas. La parte posterior de la cabeza debe quedar a unos 4 cm.
  • Colocar el respaldo del asiento con una inclinación máxima de 90 º + 25 º. Recuerda que, cuanto más vertical, más seguro.
  • La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.
  • Como conductor, sitúarte a una distancia mínima de unos 30 cm (aprox. un folio) del volante.
  • Como copiloto, nunca colocar los pies en el salpicadero: airbag y cinturón pierden su funcionalidad y provocan mayores daños.

Para prevenir un posible accidente, atención especial a los neumáticos

Las consecuencias de los ocupantes ante un accidente son evidentes según el estudio. Pero el correcto mantenimiento del vehículo es fundamental para prevenirlo.

En este apartado, el buen estado de los neumáticos es necesario ya que son el único punto de unión entre el asfalto y el vehículo. Por este motivo, el RACE y Goodyear recuerdan que, antes de emprender la marcha:

  • Revisar el desgaste de la banda de rodadura. El mínimo legal es 1,6mm pero conviene cambiar los neumáticos cuando alcanzan menos de 3 mm.
  • Revisar la presión cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo.
  • Seguir las instrucciones del fabricante.
  • Verificar su buen estado y presión con los neumáticos en frío: rodar menos de 3 Km a poca velocidad.
  • Colocar siempre el tapón de la válvula para asegurar la hermeticidad.
  • No olvidar revisar la rueda de repuesto.
Artículo anteriorEl Atletico de Madrid recibe los nuevos Hyundai
Artículo siguienteCuales son los vehículos que están más “calientes” en el mercado
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.