Por Mark Rodriguez

 

El Kona es el miembro más pequeño de la línea de crossover de Hyundai, que apunta a un segmento de SUV subcompactos que está creciendo rápidamente, en Estados Unidos.

El Kona debutó en junio de 2017 y la versión de producción se reveló más tarde ese año. El Kona Electric (o Kona EV) se lanzó por primera vez en Corea del Sur en la primera mitad de 2018 y luego se lanzó gradualmente en todo el mundo.

La costa oeste de Hawai se conoce como el “lado Kona” y Kailua-Kona es el centro animado de todo. Esta histórica ciudad costera se encuentra en medio de las costas de Kona. Hyundai no dijo si su nombre sale de ahí, pero la presentación mundial del auto fue en Kona, Hawai.

Estilos y opciones

El Hyundai Kona del 2020 es un SUV crossover subcompacto de cinco pasajeros que está disponible en cinco modelos: SE, SEL, SEL Plus, Limited y Ultimate, el que probé.

Las características estándar para el SE incluyen llantas de aleación, entrada remota sin llave, aire pantalla táctil de info-entretenimiento de 7 pulgadas, dos puertos USB, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y un sistema de audio de seis bocinas.

El SEL agrega extras como rieles del techo, entrada sin llave e ignición, asientos delanteros con calefacción, monitoreo de punto ciego y radio satelital.

El SEL Plus incorpora muchas características de conveniencia y tecnología como un techo solar, un asiento del conductor con ajuste eléctrico, un sistema de audio Infinity de ocho bocinas, una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes y el sistema de comunicaciones Blue Link de Hyundai.

La versión Limited le ofrece todo lo anterior más los faros y las luces traseras LED, el acabado exterior mejorado, el control automático del clima, la tapicería de cuero y un espejo retrovisor con atenuación automática.

El Ultimate viene cargado con sensores de estacionamiento traseros, detección de peatones para el sistema de mitigación de colisión frontal, control de crucero adaptativo, luces altas automáticas, limpiaparabrisas automáticos, una pantalla frontal, una pantalla táctil de 8 pulgadas y un sistema de navegación.

Tren de potencia

Los modelos SE, SEL y SEL Plus funcionan con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con 147 caballos de fuerza, 132 libras pies de torque que se combina con una transmisión automática de seis velocidades.

Las versiones Limited y Ultimate tienen un motor turboalimentado de 1.6 litros y cuatro cilindros con 175 hp, 195 libras pies de torque, que se combina con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

La tracción delantera es estándar. La tracción total está disponible como una opción para todos los Konas y viene con un diseño de suspensión trasera más sofisticado y un diferencial central bloqueable.

Esta última mejora la tracción a bajas velocidades en condiciones todoterreno o nevadas.

Ambas versiones del Kona, cuentan con una suspensión delantera MacPherson, así como una vectorización de torque basada en frenos, aunque el modelo AWD modula las ruedas delanteras y traseras.

Estilo interior

El interior del Hyundai Kona es como el exterior, mucho más elegante de lo que podría esperar teniendo en cuenta el precio. Hay una cantidad adecuada de espacio para el conductor y el pasajero delantero.

El espacio para la cabeza del asiento trasero es decente para la clase, más que suficiente para los adultos promedio, pero el espacio para las piernas es estrecho, especialmente detrás de un conductor alto.

En los modelos de lujo, usted agrega características como pespuntes de contraste y cuero, y un sistema de navegación de ocho pulgadas.

Sus asientos delanteros son cómodos, y los traseros tienen suficientes espacio para tres niños y dos adultos medianos.

Su pequeño tamaño facilita encontrar un lugar en el estacionamiento, además de que tiene suficiente espacio en el maletero para todo tipo de carga liviana.

Gracias a una altura de elevación baja y un piso de carga ancho, el maletero es fácil de usar. Pero en comparación con SUV similares como el Honda HR-V, el Kona se queda corto en espacio de carga máxima.

Tecnología

A diferencia de la mayoría de los paquetes de Head-Up Display, que proyectan sus imágenes en el parabrisas, el Kona utiliza una pantalla de plástico transparente montada encima del panel de instrumentos.

Una ventaja es que si el parabrisas alguna vez necesita ser reemplazado, es mucho menos costoso de esta manera.

Viene con el sistema telemático BlueLink de Hyundai y puede combinarse con las asistentes de voz Alexa y Google Home de Amazon, y al mismo tiempo con los relojes inteligentes Apple y Android.

Seguridad

Trae de serie airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag de rodilla del conductor. Agrega el sistema avanzado de asistencia al conductor Hyundai Smart Sense.

Entre sus características: advertencia de colisión frontal con detección de peatones y asistencia de frenado, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado posterior y monitoreo de punto ciego.

El monitoreo de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado trasero está instalados en todos los modelos, excepto en la base. El control de crucero adaptado es una nueva incorporación para el 2020.

Los sistemas de Kona fueron consistentemente precisos, evitando falsas alarmas en mi tiempo con el vehículo.

En carretera

El Kona que probé estaba equipado con el motor turbo de 1.6 litros. Junto con una transmisión de doble embrague de siete velocidades.

El auto tiene un buen agarre en las curvas, ya que mantiene el control y no exhibe un excesivo balanceo corporal.

Sin embargo, la transmisión automática de doble embrague del motor turbo puede ser lenta para activar cuando se acelera desde una parada.

Una vez que el Kona se pone en marcha, los cambios ascendentes suelen ser suaves, pero los cambios descendentes siempre son un poco difíciles.

El máximo rendimiento de frenado no es tan bueno. La suspensión trasera de enlace múltiple en lugar de la alternativa de eje dinámico en el controlador delantero, trae sus beneficios que son evidentes en caminos alternos.

Pero ningún vehículo es perfecto, ya que el ruido de la carretera a menudo estuvo presente y la transmisión del motor turboalimentado puede ser a veces lenta.

Conclusión

Ningún Subcompacto de bajo precio es perfecto, y el Kona no lo es. El ruido de la carretera a menudo está presente, y la transmisión del motor turbo es a veces lenta.

Pero si miramos la competencia, el Kona entra en la categoría de uno de los mejores SUV subcompactos del mercado. Su pequeño tamaño facilita el estacionamiento, y tiene suficiente espacio en el maletero para todo tipo de equipo.

Hyundai ha creado un pequeño SUV que esta siendo del gusto de todos los que buscan comprar en ese segmento, porque con un diseño dinámico, atrevido y elegante a la vez, no hará dudar a nadie de su compra.

Precio: Desde US$ 20,100  hasta US$ 29,150

Consumo: 27 mpg ciudad – 33 mpg carretera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here