Potente, moderna y versátil, así es la cuarta generación del emblemático SUV de Kia, el Kia Sorento, concebido y desarrollado para poder con todo.

Mejorando notablemente los estándares de los SUV de clase media en materia de espacio, eficiencia y calidad, el Sorento constituye un pilar muy importante en la renovada gama SUV de Kia a nivel mundial, que también incluye los modelos Seltos, Stonic, Telluride y Sportage.

La evolución del Sorento en los últimos 18 años es un reflejo de la evolución experimentada por la marca Kia en su conjunto.

Lanzado inicialmente en 2002 como un vehículo todoterreno eminentemente práctico, la cuarta generación del Sorento se ha transformado en algo mucho más deseable.

Es un lanzamiento importante para Kia, especialmente ahora que también representa la primera aplicación de la electrificación en nuestro SUV más emblemático”.

El nuevo diseño exterior del Sorento, con líneas más definidas, detalles de alta tecnología y mayores proporciones, le da una presencia madura y confiada. En el interior, su atractivo habitáculo también introduce materiales de primera calidad, las últimas tecnologías de infoentretenimiento y un impresionante nuevo diseño.

El nuevo Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, la plataforma asegura que el Sorento sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado.

Asimismo, las innovadoras proporciones interiores del Sorento hacen posible que este espacio sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados “Smartstream” de Kia. Por primera vez la gama Sorento estará dotada de propulsión híbrida. Como resultado, el nuevo modelo ofrece una mayor eficiencia energética, menos emisiones y unas prestaciones superiores a las de sus predecesores.

Se perfila como el modelo más avanzado tecnológicamente de Kia, gracias a sus innovadores sistemas de conectividad, asistencia al conductor e infoentretenimiento. Sus pantallas digitales de fácil uso ofrecen gráficos avanzados, nuevas funciones telemáticas y total conectividad inalámbrica para smartphones.

El Sorento es un pilar clave en la gama global de Kia, se han vendido más de tres millones de unidades de este modelo en todo el mundo desde su lanzamiento en 2002.

Diseño exterior

Elegante y moderno, el nuevo Sorento es un icono dentro la renovada gama SUV de Kia, junto con los Niro, Seltos y Sportage, así como el recientemente lanzado Kia Telluride a la venta en Norteamérica y en otros mercados. El nuevo modelo es el resultado del trabajo coordinado de los diferentes estudios de diseño que Kia tiene en el mundo.

El concepto “atrevido refinamiento” inspiró a los diseñadores de Kia, que buscaban mantener la estética robusta y poderosa de las generaciones anteriores del Sorento, aplicando al mismo tiempo un mayor grado de refinamiento y elegancia, e incluso un aire de deportividad.

Su carrocería presenta líneas y pliegues notablemente más marcados que su predecesor de bordes más redondeados. Con detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias, el resultado es un diseño más maduro y más deseable que nunca.

El frontal del Sorento evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla “tiger nose” característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado. Los propios faros cuentan con una nueva luz diurna LED denominada “tiger eye”, que añade un enfoque adicional al diseño simulando la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre.

Esta apariencia más afinada y asertiva se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del coche. El afilado borde del paragolpes da paso a una placa de deslizamiento, lo que enfatiza su robusta apariencia. El nuevo modelo mide 1.900 mm de ancho, 10 mm más que el Sorento de tercera generación.

De perfil, las proporciones del Sorento han sido sutilmente adaptadas para resaltar su longitud. El nuevo modelo es 10 mm más largo que su predecesor (ahora 4.810 mm), pero con voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes (resultado de la nueva plataforma del Sorento), que ha crecido 35 mm, hasta 2.815 mm.

Esto varía sensiblemente la presencia visual del Sorento, que parece más largo y “rápido”, a pesar de ser 10 mm más alto. La longitud del capó también se ha incrementado, dado que el pilar A se sitúa 30 mm más lejos del eje delantero. El borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del Sorento y hacia las luces traseras.

Reconocible inmediatamente como un Sorento, conserva el característico ancho pilar D, la llamativa carrocería y los pasos de rueda resaltados que han definido las tres generaciones hasta la fecha. Sin embargo, también adopta algunas características de diseño de los modelos más recientes de Kia, incluyendo una nueva silueta dinámica en su pilar C y superficies esculpidas.

Inspirado en el Telluride, el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Las líneas traseras más marcadas reproducen el aspecto directo y técnico de la parte delantera del coche, con formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera.

La moldura inferior del paragolpes trasero incorpora el contorno de las salidas de escape dobles y, como el delantero, tiene una placa de deslizamiento que refuerza su imagen SUV. Como el Telluride y el ProCeed, la cuarta generación del Sorento presenta el nombre del modelo centralmente en toda la anchura del portón.

Un sutil alerón integrado también oculta el limpiaparabrisas trasero, lo que da como resultado un diseño más elegante y mejora la visibilidad en la parte trasera.

El nuevo Sorento estará disponible con una selección de 10 acabados de pintura, más la opción de llantas de aleación de aluminio de 17, 18, 19 y, por primera vez en la gama, 20 pulgadas.

Diseño interior

Atractivo habitáculo con materiales de primera calidad y tecnología avanzada.

El interior de la cuarta generación de Sorento representa un cambio en la calidad y el diseño de los interiores Kia. Desde la primera generación del Kia Sorento de 2002, que proporcionó a los ocupantes un espacio práctico, robusto y funcional, el nuevo Sorento brinda a sus ocupantes algo mucho más llamativo, deseable y confortable.

Se trata de uno de los espacios interiores de mayor calidad en cualquier Kia hasta la fecha.

El habitáculo del nuevo Sorento está dotado con tecnología intuitiva y orientada a la conducción, con materiales de primera calidad y con los más avanzados sistemas de info-entretenimiento. Al mismo tiempo, conserva la amplitud y versatilidad que ha caracterizado a este modelo durante sus 18 años de existencia.

El atractivo y elegante interior destaca por un sofisticado diseño de última generación, basado en dos pantallas digitales en el salpicadero.

La instrumentación digital de 12,3 pulgadas está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero. Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha.

Las numerosas funciones del auto también pueden controlarse con los nuevos pulsadores hápticos ubicados a cada lado de la pantalla, así como con los que se encuentran en la parte inferior del salpicadero para el manejo del sistema de climatización.

En el salpicadero destacan las salidas de ventilación dispuestas verticalmente, con un marco de efecto cromado que se extiende hacia abajo hasta la consola central.

El interior del nuevo Sorento integra armoniosamente una serie de tecnologías, entre las que están el sistema de iluminación ambiental. Desde el salpicadero y las puertas, emite hacia abajo una suave luz que crea el ambiente de un salón y realza la sensación de espacio.

Hay un cargador inalámbrico para smartphones en la base de la consola central, así como un potente sistema de sonido envolvente BOSE para proporcionar una experiencia de audio más inmersiva (según versiones).

Destaca la mejora en la calidad de los materiales y combina elementos metálicos, tapicería de cuero y superficies de efecto satinado en relieve. Estos materiales, aplicados en todo el interior y el salpicadero, le confieren un aspecto y un ambiente más sofisticados.

El Sorento se ofrecerá con una gama de tapicerías que incluye el tejido de color negro, el cuero (gris, negro o una combinación de ambos) y el cuero acolchado Nappa negro.

Espacio y versatilidad

Búsqueda de la funcionalidad: la nueva plataforma maximiza el espacio y la utilidad práctica.

El nuevo Sorento está basado en la nueva plataforma de tercera generación para SUV de tamaño medio de Kia, que proporciona un mayor espacio para las personas y el equipaje mediante proporciones inteligentes. El resultado es uno de los autos más versátiles y espaciosos de su categoría.

La nueva plataforma consiste en una estructura compacta del compartimento del motor y unos voladizos delanteros y traseros más cortos, con una distancia entre ejes 35 mm más larga, que incrementa el espacio interior entre los ejes.

Esto no sólo permite el diseño elegante y orientado hacia atrás en el nuevo modelo, también hace posible que el Sorento aloje por primera vez sistemas de propulsión electrificados.

La batería del Sorento Híbrido se encuentra bajo el suelo del habitáculo. Como resultado, ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros, así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 821 litros según el equipamiento. Esto significa que puede acomodar a cinco personas con amplitud, más una cantidad significativa de equipaje.

Cuando los siete asientos están en posición funcional, el espacio del maletero también aumenta un 32% en comparación con su predecesor, hasta 187 litros (VDA, versión diésel; 179 litros la versión híbrida). Con sólo pulsar un botón en la zona lateral del maletero, los usuarios pueden abatir remotamente los respaldos de la segunda fila.

Para los pasajeros, la nueva plataforma supone una mayor amplitud en las tres filas, con más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros que muchos rivales. En particular, la nueva plataforma ha creado una cantidad significativa de longitud adicional para las piernas de los ocupantes de la primera y segunda fila, así como más espacio para la cabeza de los pasajeros de la tercera fila.

El Sorento siempre ha sido popular entre los clientes que buscan la funcionalidad de la tercera fila de asientos y el nuevo modelo hace la vida aún más fácil a los pasajeros de esas plazas.

Gracias a la mayor distancia entre ejes de la plataforma, los asientos de la segunda fila ahora se pueden deslizar hasta 45 mm más, lo que crea un punto de entrada más amplio hacia la tercera fila, con más espacio para los pies y las piernas.

También hay un nuevo asidero en la moldura interior del pilar C, que facilita el acceso a los pasajeros. Una vez sentados, el apoyabrazos de la tercera fila también se ha extendido 100 mm para un mayor apoyo del codo, al tiempo que se ha incorporado un portavasos y una bandeja para el smartphone.

Sistemas de propulsión

El Sorento se electrifica por primera vez con nuevos y eficientes sistemas de propulsión híbridos.

El último SUV de Kia estará disponible con propulsión híbrida -una primicia en el Sorento- y los clientes podrán elegir entre variantes híbridas o híbridas enchufables.

El Sorento Híbrido tendrá un nuevo sistema de propulsión electrificado “Smartstream”, que combina un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,6 litros con una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW.

Las proporciones de la nueva plataforma del Sorento permiten que las baterías se puedan ubicar bajo el suelo, con un impacto mínimo en el espacio para las personas o el equipaje.

Con 230 HP de potencia y 350 libras pies de torque, este sistema electrificado combina bajas emisiones de CO2 con un alto nivel de prestaciones.

El nuevo motor T-GDi de 1,6 litros cuenta con la nueva tecnología de distribución variable CVVD (Continuously Variable Valve Duration) de Kia, que regula el tiempo de apertura de las válvulas en función de las condiciones de conducción, en lugar de funcionar con un tiempo de apertura fijo. Aumenta las prestaciones a regímenes del motor bajos y medios, y mejora la eficiencia del combustible.

La potencia se envía a través de la caja de cambios automática de seis velocidades, por medio de un dispositivo eléctrico montado en la transmisión. Esto permite que toda la potencia de los motores térmico y del eléctrico se transfiera en paralelo con una pérdida mínima de energía. El resultado es una respuesta inmediata al acelerador en cualquier velocidad, con acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.

La versión Híbrida se comercializará en determinados mercados europeos desde el lanzamiento del Sorento y más adelante en 2020, le seguirán otras versiones. El nuevo Sorento también estará disponible como una variante híbrida enchufable a partir de finales del 2020.

La caja de cambios 8DCT está diseñada para ser tan suave como una caja automática convencional, pero con una mayor eficiencia de consumo de combustible, dependiendo de la aplicación, con relación a la que tendría una automática convencional de ocho velocidades.

Estabilidad y confort de marcha

Una conducción más agradable, con una capacidad todoterreno mejorada.

La primera generación de Sorento (2002-2009) se basaba en un bastidor de largueros y travesaños, mientras que el modelo de segunda generación (2009-2015) -el primer Sorento monocasco- supuso un cambio radical en el comportamiento del auto sobre la carretera. Ahora, la nueva plataforma representa un salto adelante similar, diseñado para maximizar la estabilidad de la conducción en todos los entornos.

Ahora proporciona una conducción todavía más segura y confortable, con una conducción aún más satisfactoria y agradable que la de su predecesor, ayudado por una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada.

Los ingenieros han tratado de reducir el efecto sobre la carrocería de las imperfecciones de la carretera, de limitar el ruido y las vibraciones que se transmiten a través de la suspensión y, al mismo tiempo, de mejorar movimientos de la carrocería y la respuesta de la dirección en curvas.

Esto se ha logrado con una serie de cambios en la geometría y nuevos componentes, así como mejoras en la estructura del sistema de suspensión. La distancia entre ejes 35 mm más larga también contribuye a una mejora general del confort de marcha, mientras que el nuevo bastidor, con un aumento medio de un 4% en la rigidez de toda su estructura, también produce menos vibraciones.

El Terrain Mode, nuevo en la cuarta generación del Sorento, le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores. Junto con el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas, el Terrain Mode otorga al Sorento una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena.

Con modos de marcha seleccionables desde un dial en la consola central, el Terrain Mode interviene en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie, así como en la distribución del par motor en las cuatro ruedas. También adapta los tiempos de cambio de la transmisión para ayudar a encontrar y mantener la tracción en variados entornos de conducción.

Tecnología

El Sorento es el modelo tecnológicamente más avanzado que ha fabricado Kia hasta el momento, gracias a un conjunto de sistemas que mejoran la seguridad, la conectividad y el info-entretenimiento. La gama de funciones disponibles está diseñada para que los viajes sean más seguros y menos estresantes, a la vez que resultan extremadamente fáciles de utilizar.

Según el equipamiento, puede incorporar el último sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas de Kia. Este sistema comprende navegación audiovisual y una nueva instrumentación con una pantalla de alta resolución y 12,3 pulgadas. Estas dos pantallas combinadas proporcionan información al conductor con absoluta claridad.

El sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas está disponible de serie, compatible con todos los sistemas de infoentretenimiento y conectividad inalámbrica con smartphones de Apple CarPlay y Android Auto.

El nuevo Sorento también ofrecerá el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia, que proporciona a los conductores una información inestimable a través de la pantalla táctil del coche y en su smartphone.

Con los servicios de Kia Live, y accesible a través de la pantalla ancha LCD opcional de 10,25 pulgadas, el sistema muestra información en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles aparcamientos dentro y fuera de la calle (incluyendo precio, ubicación y disponibilidad). UVO Connect también sirve para enviar con antelación al coche el destino para el navegador o para comprobar la ubicación del vehículo en cualquier momento.

El sistema de info-entretenimiento admite la conexión por Bluetooth de dos smartphones simultáneamente. De esta manera, uno de ellos se puede utilizar para llamadas telefónicas y el otro para música. En las plazas delanteras, dos conexiones USB pueden cargan dispositivos móviles.

Para los pasajeros de la segunda fila, se han integrado otros dos puntos de carga USB, situados en la parte trasera de los dos asientos delanteros, más un tercero en el extremo posterior de la consola central. Los dos pasajeros de la tercera fila también tienen sus propios puntos de carga, lo que significa que los siete pasajeros pueden mantener su dispositivo móvil cargado simultáneamente.

El Sorento también estará disponible con head-up display (según versiones), que proyecta información relevante para la conducción en la base del parabrisas, dentro del campo de visión del conductor. El sistema muestra alertas de las numerosas tecnologías de asistencia a la conducción, detalles de la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación.

Un potente sistema de audio BOSE de 12 bocinas ofrece un sonido más envolvente a las tres filas de asientos. En algunos mercados, con la nueva función de sonido ambiental “Sonido de la Naturaleza”, ocupantes eligen entre una gama de relajantes paisajes sonoros naturales.

El sistema de iluminación interior personaliza aún más el ambiente, con uno de los siete colores preestablecidos, seleccionados específicamente por los diseñadores de interior de Kia, o bien con una gama de 64 colores.

Seguridad

Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor como el nuevo Asistente Inteligente de Aparcamiento Remoto.

El Sorento ofrece unos niveles de seguridad activa y pasiva más altos que muchos de sus rivales, gracias a una avanzada gama de sistemas de asistencia a la conducción. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) de Kia ayudan a reducir muchos de los peligros y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y otros usuarios de la carretera en cada trayecto.

En función del equipamiento, la gama de ADAS del nuevo Sorento incluye la última tecnología del Sistema de advertencia de colisión frontal (Forward Collision-avoidance Assist FCA) de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce.

El Sorento estará disponible con monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM), visión del entorno (Surround View Monitor SVM), Sistema de detección de ángulo muerto (Blindspot Collision-avoid Assist BCA), Límite de Velocidad Inteligente (Intelligent Speed Limit Assist ISLA), control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control SCC), SCC basado en la navegación (NSCC), Asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y Asistente dinámico para luces de carretera (Highway Driving Assist HDA).

El Asistente de mantenimiento en el carril es una tecnología de conducción autónoma “nivel 2” de Kia que controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulen por delante. Funciona entre 0 y 110 mph, mediante sensores de cámara y radar, para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, al tiempo que vigila las marcas de la carretera para mantener al Sorento en el centro de su carril.

El nuevo Sorento también cuenta con una cámara de asistencia al estacionamiento (Rear View Monitor RVM) con asistente para evitar colisiones en marcha atrás (Reverse Parking Collision-Avoidance Assist PCA) ,Alerta de Tráfico Trasero (Rear Cross-traffic Collisionavoidance Assist RCCA).

Además, también es el primer Kia disponible con el nuevo Asistente Inteligente de Aparcamiento Remoto (Remote Smart Parking Assist RSPA) de la compañía.

Con este sistema, el conductor puede, con el mando a distancia, sacar al auto automáticamente de un aparcamiento en batería. Está diseñado para facilitar la entrada y salida de los pasajeros en espacios de aparcamiento reducidos, o si otro conductor ha dejado su coche demasiado cerca e impide abrir las puertas.

El RSPA frena el Sorento automáticamente si detecta otro auto, ciclista o peatón que encuentra o que cruza por detrás. La función de asistencia para salidas seguras de Sorento también evita que las puertas traseras se abran si el vehículo detecta un peligro que se aproxima por detrás, como un ciclista u otro vehículo.

Está equipado con hasta siete airbags (frontales duales, laterales duales en los asientos delanteros, laterales de cortina con sensor de vuelco y central delantero). El airbag central delantero, una innovación, proporciona protección adicional para la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros, concebido para evitar que sus cabezas entren en contacto durante una colisión.

Todos los Sorento estarán equipados de serie con los sistemas Kia de gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) y Control Electrónico de Estabilidad, para ayudar a los conductores a mantener la trayectoria en frenadas y curvas.

También implementa el primer sistema de frenos multicolisión de Kia, con el que se limita la gravedad de una eventual colisión secundaria. Aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos secundarios frontales o laterales.

El bastidor del Sorento está hecho de una combinación de acero y aluminio, maximizando la rigidez torsional y manteniendo el peso bajo. La construcción de la carrocería presenta una mayor proporción que su predecesor de componentes de acero avanzado de alta resistencia y de acero estampado en caliente.

La combinación de aceros de alta resistencia mejora la seguridad de los ocupantes, con una rigidez torsional un 12,5% superior a la del que se percibe como “líder en seguridad” en el segmento de Sorento. Además de ganar en rigidez, el bastidor es un 5,6% (21,3 kg) más ligero que el de su predecesor. El aumento de rigidez también reduce las vibraciones provocadas por la carretera durante la utilización cotidiana.

Fabricado en Corea

Al igual que su predecesor, el nuevo Sorento se fabricará para Europa y muchos otros mercados en la planta de Kia en Hwasung, Corea. Así como para América del Norte en la planta de producción de Kia en West Point, Georgia, EE.UU.

La comercialización en Europa comenzará en el tercer trimestre de 2020; para otros mercados del mundo estará disponible a finales de año. En Europa incluirá de serie la garantía única de Kia de siete años o 150.000 kilómetros.

 

Fuente: Kia Europa

Artículo anteriorHyundai, presentó en línea el nuevo Elantra del 2021
Artículo siguientePrueba del Audi TT RS Coupe del 2020
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here